Cuando viajo a otro país me encanta probar la gastronomía local, buscar lo más típico y sorprenderme con los platos más extraños de las culturas. A veces nos quedamos con la boca abierta con ciertas comidas o formas de servirla cuando viajamos fuera de nuestro país. Incluso llegamos a pensar que es una locura comerse dicho plato o nos produce un asco que nos impide probar el alimento.
Fotografía tomada en Tailandia
Como españoles, en mi caso, nos ruborizamos cuando en otras partes del mundo pueden comer tiburón, ballena o incluso perro como comprobé en Vietnam. Alucinamos con las tarántulas y escorpiones fritos en Tailandia o los chapulines en México. Con las frutas exóticas o las formas de preparar la comida completamente diferentes a las que estamos acostumbrados en la península ibérica.
Erróneamente pensaba que a lo que yo estaba acostumbrado de comer era lo normal, y si es normal para mi, también lo es para el resto del mundo, pero evidentemente no es así. Cuanto uno más viaja, más reconoce en uno la influencia de la cultura, la educación y la cantidad de prejuicios que guardamos dentro de nosotros. Y me surgió la siguiente pregunta: ¿Qué comidas españolas provocan reacciones de sorpresa, rechazo o incluso asco en personas de otras culturas?
Cuando pienses en los 32 platos de la gastronomía española que te muestro y entiendas la sorpresa que provoca en quien nos visita, comprenderás que todo es cultural y que no hay que subestimar la gastronómica de otros países, y menos faltar el respeto. La mayoría de estos plato rarísimos, tanto españoles como de otros países, provienen de los ancestros, de tradiciones valiosas y centenarias.
¿Estás preparado para conocer los 32 platas más raros de la gastronomía española?
1.- EL RABO DE TORO es un plato típico cordobés (Andalucía) y se trata de un guiso estofado con la cola del toro, y no los genitales como muchos creen. El manjar proviene de la época romana y más tarde de las corridas de toros, con el objetivo de aprovechar la carne del animal, siendo el final de la corrida el momento perfecto y más sabroso para degustar el plato andaluz. Personalmente este plato me encanta pero entiendo que cause rubor entre los turistas. La carne es tierna y suave y no dura y amarga como se cree.
2.- LOS CALLOS A LA MADRILEÑA son junto al cocido, los dos platos más típicos de la capital de España. Los callos son la casquería o trozos de carne que sobran de las carnicerías, en especial las tripas, el morro o las patas de las vacas, cerdos o corderos que no se venden en los mercados. El plato data de 1.600 d.c. y se sirve en una pequeña cazuela de barro muy especiada, con un ligero sabor picante, salsa roja intensa y textura dura y gelatinosa a la vez. Personalmente, y que me perdonen los madrileños, soy incapaz de probar los callos, todo un reto para mi.
3.- LAMPREA COCIDA EN SU PROPIA SANGRE es un producto que procede de Galicia, más concretamente de Pontevedra y la desembocadura del Río Miño. Se le llama el pez vampiro por la cantidad de dientes que posee, es más antiguo que los dinosaurios y se hizo un plato popular desde la época de los romanos. Es como una sanguijuela gigante, nace y muere en los ríos de agua dulce pero vive en el mar atlántico. Es muy difícil adquirirlo y todo un manjar a altos costes. Quizás sea uno de los tres platos más arriesgados de la gastronomía española.
4.- LOS CHANQUETES FRITOS son un manjar prohibido de la Costa del Sol, más especialmente de Málaga, Andalucía. Son cientos de crías del pez "Aphia minuta" fritas y servidas con limón. Su pesca está prohibida desde 1988 pero se pueden encontrar de forma clandestina o no muy evidente en los chiringuitos de playa del sur de España. En Mallorca tienen otro nombre que es jonquillo. Cuando pedí en Málaga una ración de chanquetes con mi novio presente, él es brasileño, no daba crédito de lo que estaba viendo, cientos de bebés peces con los ojos y boca visibles. Pudo probar un par de ellos pero se quedó horrorizado. Y son estas situaciones las que me han inspirado a escribir esta publicación.
5.- LOS PERCEBES son crustáceos hermafroditas que viven agarrados a las rocas donde rompen las olas con más fuerza. Proceden de Galicia, el mejor sitio es Costa da Morte, pero también los encontramos en Asturias, Cantabria y País Vasco, además de Portugal y Marruecos. Es un manjar típico del norte de España y muy cotizado, es caro y difícil de pescar, pero también uno de los frutos del mar más sabrosos. Se cuecen con el propio agua del mar y se comen sin nada más añadido. Debo decir que me encantan.
6.- LOS CARACOLES son un manjar en varios países mediterráneos. Su consumo data del paleolítico pero fueron los romanos quienes perfeccionaron las recetas con dichos animales mediante criaderos y guisos elaborados. Son típicos de toda España pero los mejores lugares para degustar el plato son las zonas del interior, las Castillas y los pueblos de la capital. Lo más normal es salir en familia a recolectarlos del propio campo, dejarlos unos días aislados para que se limpien y luego comerlos cocidos con chorizo y especias. Personalmente, me encantan y es uno de los platos que más rechazo causa en los turistas cuando visitan España.
7.- ENTRESIJOS Y GALLINEJAS son los intestinos del cordero que sobran de las carnicerías, se fríen y retuercen dando un aspecto muy característico. Su consumo se centra en Madrid y se encuentra a bajo precio en tabernas populares, en ferias y quioscos durante las fiestas de los barrios madrileños. La textura es muy dura y el sabor muy intenso. Es otro de los platos a los cuales me resisto a probar.
8.- LAS PIPAS son las semillas del girasol y también son una verdadera adicción en España. Es cierto que más países como Grecia o Turquía las consumen, pero no con la frecuencia e intensidad que en España, encontrado pipas en casi todos los bares y festejos. Muchos amigos asiáticos o americanos se sorprenden con la forma que los españoles las pelamos, mientras ellos acostumbran a comprarlas ya peladas. Es el gesto repetitivo de pelar las pipas lo que les hace tanta gracia y sorprende a los extranjeros. En ocasiones utilizan el gesto de abrir una pipa con los dientes como broma referente a la cultura española, y a mi me encanta. También nos llaman pajaritos por el hecho de pelar las semillas como las aves.
9.- MANTECA COLORÁ DE ANDALUCÍA típica también de Extremadura. La manteca es la grasa pura de cerdo, el color rojo procede de los trozos de carne de cerdo picado y del pimentón que se mezclan haciendo una masa para untar en el pan. Se le añade orégano, laurel, vinagre y cáscaras de naranja. Tanto el olor como el sabor es muy intenso.
10.- ANGULAS es el nombre que recibe el alevín del pez anguila, único alevín permitido por las leyes de pesca españolas para el consumo. Es un producto muy caro y se suele utilizar otra especie más barata y fácil de pescar; la gula. Uno de los mejores sitios para su consumo es el País Vasco o Cantabria. Pequeñas serpientes de mar con un sabor salado y exquisito. De aspecto imponente pero recomendado.
11.- OREJA DE CERDO o oreja a la plancha es un plato típico de la Comunidad de Madrid. Se hace a la plancha o parrilla y se añade ajo, perejil y salsa picante. Es casquería, sobras baratas de la carnicería de las partes del cerdo que nadie compra, el precio es bajo. La textura es muy impactante porque tiene parte gelatinoso pero otras muy duras como los cartílagos.
12.- LECHE FRITA CON BACALAO no necesita mucha más explicación. Es un plato típico y casi perdido del País Vasco que hoy en día se presenta con más delicadeza en sus pintxos. Pero la fusión de ambos alimentos y su aspecto inicial puede provocar emociones de sorpresa.
13.- CABECILLAS DE CORDERO son los cráneos de los corderos más jóvenes, partidos por la mitad y asados al horno con perejil, ajo, vinagre y vino blanco. Se come desde la piel, los sesos, cerebro, la lengua e incluso los ojos. Es un manjar muy popular en Castilla y León y La Rioja.
14.- COCHINILLO DE SEGOVIA es un verdadero placer para el paladar, una cría de cerdo asada al horno de leña típico castellano, o empalado en una barra giratoria y tostado con varias horas de preparación. El sabor es exquisito, diría que uno de mis platos españoles favoritos, pero lo que impacta es la forma de servirlo. El cerdo es muy pequeño e impacta su juventud, pero se sirve sobre la mesa en un cuenco de barro y se parte a golpes con un plato de porcelana blanca, y luego se rompe el plato contra el suelo. Todo un espectáculo.
15.- CALÇOTS son un tipo de cebollas tiernas poco bulbosas típicas de Cataluña. Se preparan sobre las fuertes llamas del sarmiento y se añade salsa de romesco o salvitxada. se introducen enteros en la boca agarrándose con las manos. Las personas que lo ven por primera vez quedan sorprendidos de las formas de preparación, la manera de comer el plato y de la imagen al servirlo.
16.- ALUBIAS CON JABALÍ es un puchero guisado típico de Cantabria. La carne de jabalí o cerdo salvaje es más dura, de sabor diferente y más intenso que el cerdo. Dependiendo de la muerte del animal, la carne tiene una textura u otra. Se sirve con muchas verduras, legumbres, bañado en vino blanco y tinto y con un chorro de brandy.
17.- MORCILLA DE BURGOS es un plato exquisito procedente del norte de Castilla. Gran cantidad de sangre de cerdo, cebolla, especias picantes y arroz envuelta en la propia piel de las tripas del animal. Recomiendo probar este plato con un vino tinto y acompañado de pan y pimientos asados.
18.- TORREZNOS son unas tiras de tocino o grasa de cerdo fritas o tostada en una parrilla. Habitualmente los torreznos quedan crujientes y con un toque amarillento que los hace apetecibles. Suelen consumirse como tapa en los bares y es popular en todo el país.
19.- MANITAS DE CERDO es un guiso muy elaborado, costoso en ingredientes y tiempo de preparación. Lo encontramos en la España de interior y efectivamente, el alimento principal son las pezuñas de los cerdos. Es un plato altamente potente en proteínas pero muy impactante sobre la mesa.
20.- LAS MIGAS es un plato típico de la España peninsular. Proviene de los pastores árabes y su famoso plato tharid. Después la trashumancia de los cristianos lo adaptó a sus diferente regiones adoptando recetas muy diversas. Es un revuelto de migas de pan con chorizo y todo tipo de carne que quieras mezclar.
21.- CRIADILLAS DE TORO son los testículos del toro que se cortan en rebanadas y se empanan o se hacen a la plancha. Típico del norte de España y en especial de Aragón. De fuerte poder nutricional y se dice que medicinal, espiritual y un remedio milagroso contra la impotencia.
22.- CONSERVAS como aceitunas, pepinillos, ajos o cebolletas son muy populares en los mercados de España. Lo que llama la atención es la gran variedad de tipos de aceitunas, cebolletas... su diversidad de tamaños y sus potentes sabores debido a las salsas, conservas y especias. Atrévete a probar todas las variedades y disfruta de la explosión de sabores.
23.- TORTILLA DE CAMARÓN es una pequeña tortilla casi transparente a base de harina de trigo, harina de garbanzo, agua, sal, cebolla, perejil y camarones (preferentemente vivos). Los camarones son gambas muy pequeñas de intenso sabor. El lugar indiscutible para probar este exótico majar es Cádiz, Andalucía.
24.- SANGRE FRITA es una gran cantidad de sangre cocida de cerdo frita con cebolla, ajo, tomate natural triturado, laurel, aceito de oliva, azúcar y sal, bañado en vino blanco. La presentación es impactante y lo podemos encontrar con facilidad en la región de Murcia.
25.- LA CRESTA DE GALLO era una manjar para los reyes católicos, hoy se encuentra en la provincia de Cuenca a un precio elevado. Es un manjar difícil de preparar, la cresta es gelatinosa y con sabor intenso a pollo. Se guisa o se prepara como los callos y suele ir acompañado con almendras y ñoras, una variedad de pimiento.
26.- EL MORTERUELO MANCHEGO es un guiso que se prepara principalmente con hígado de cerdo pero se le añade otras carnes como conejo, faisán o codorniz. Añadiendo pan rallado y especias. Todo ello viene machacado en un mortero para que el resultado sea una pasta parecida al paté. El mejor lugar y del cual proviene es Albacete, Castilla la Mancha.
27.- CANGREJOS DE RIO o los seboros son los cangrejos que dominan los ríos españoles. De color rojo y de unos 10 a 15 cm. Se preparan con una salsa llamada pesto hecha de verduras y tomate triturado. Los pueblos de La Rioja, Castilla y León y Navarra son mis recomendaciones para probarlos.
28.- CALAMONA ASTURIANA es la piel de la cabeza del cerdo al horno o cocida, servida entre cebolla, chorizo y patatas asadas. Es típica de carnaval y se sirve sin trocear para que cada uno corte el pedazo de rostro que más le apetezca.
29.- BUÑUELOS DE SESOS son propios del País Vasco, aunque la receta de la masa de los buñuelos parece que proviene de Granada y la España árabe. La masa es leche, huevo, agua y levadura que se fríe en forma de bolas. La sorpresa es el interior, sesos o cerebros de corderos. Si no te dicen que estás comiendo, te parecerá un plato muy sabroso, pero si te lo dicen...
30.- SOPA DE AJO es un plato castellano muy utilizado en épocas de hambre y guerra, pero que hoy es un manjar en las cenas castellanas durante el invierno. Gran cantidad de ajo, pimentón, aceite de oliva, sal y pan. La textura del pan gelatinoso y el fuerte sabor a ajo suele sorprender a los turistas.
31.- ERIZO DE MAR si te gusta el sabor salado, el marisco y el mar, tienes que probar los erizos de mar que se preparan por muchos lugares de las costas españolas. La forma más atrevida y de sabor más intenso es crudo con unas gotas de limón. Pero también se puede servir en ensalada, con verduras, salsas y mil formas de degustarlos, siempre sobre su concha espinada. Sin duda, una exquisitez de la gastronomía española.
32.- MADEJAS O ZARAJOS. Un plato de La Rioja, Navarra, norte de Castilla y León y en especial de Aragón, siendo Zaragoza una ciudad perfecta para degustar este plato tan peculiar. Es casquería de cordero, elaborado con los intestinos que se enrollan alrededor de un entresijo y un tallo de ajo verde, se cuecen y fríen en aceite fuerte y se sirven sin demasiada ornamentación.
33.- PAELLA CON RATA DE MARJAL. Este plato era típico de Valencia, de la Albufera, digo era porque se supone que ya no se sirve en establecimientos. Se dice que durante los inicios de la paella era habitual utilizar esta especie de rata debido a la escasez de otros tipos de carne, el sabor al parecer es como el conejo y la textura tierna y sabrosa.
Espero vuestros comentarios y propuestas de nuevos platos "raros" de la gastronomía española para añadir a la publicación. ¿Cuantos has probado? ¿Podrías probar todos los platos? ¿Cual es el que más te impacta? ¿Hay algún plato en tu comunidad que crees que debería añadir a la publicación?
Gracias por vuestro tiempo y... ¡Que aproveche!